lunes, 4 de enero de 2010

CONECTORES PARA ENLAZAR IDEAS DENTRO DE UN ESCRITO

Para agregar ideas: Además, asimismo, también, al mismo tiempo, en igual forma, con base en, luego, por una parte, es conveniente, (preciso, necesario, oportuno) etc.

Para introducir ideas opuestas: Sin embargo, no obstante, de otro modo, en otro orden de ideas, en oposición, por lo contrario.

Para introducir otro tema: Concerniente a, con referencia a, en cuanto a, en lo tocante, respecto a, acerca de, sobre, referente a.

Para indicar relaciones de tiempo: Actualmente, posteriormente, en primer lugar, en la actualidad, en otra época, en este momento, por ahora, en tiempos pasados, en nuestros días, en esta época, en esta década, en los últimos decenios, a principios de milenio.

Para explicar causas: Por esta razón, a fin de que, puesto que, ya que, por ello, por aquello, por esta situación, por este motivo, por este pretexto.

Para advertir consecuencias: Por tanto, en consecuencia, en una y otra parte, en correspondencia, seguidamente, consecutivamente, por consiguiente, en tal sentido, como resultado, en efecto, en conclusión.

Para establecer comparaciones: De igual manera, igualmente, de otra manera, equiparable a, de la misma forma, en las mismas circunstancias, en primer momento.

Para expresar opiniones: En mi opinión, a mi manera de ver, considero, al respecto opino, declaro, afirmo, asevero.

Para indicar el cierre: En conclusión, en síntesis, en último lugar, por último, finalmente, en fin, para concluir.

Tomado con fines instruccionales de: Álvarez, L. y Rosario Russotto. (1996).


6 comentarios:

  1. LE AGRADEZCO DE ANTE MANO, EL QUE USTED HAYA
    REALIZADO ESTE DOCUMENTO PARA AYUDA DE TODOS LOS INTERESADOS, YA QUE EN SU MAYORÍA SE NOS DIFICULTA REALIZAR ESCRITOS CIENTÍFICOS, PUESTO QUE NO TENEMOS EL HÁBITO DE LEER, POR LO QUE NUESTRO ASERVO CULTURAL ES MUY ESCASO. MUCHAS GRACIA POR PENSAR EN CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y DE CALQUIER NIVEL.

    ResponderEliminar
  2. SI, BUENISIMO MIL GRACIAS. QUE dIOS LE DE MAS SABIDURIA

    ResponderEliminar