jueves, 1 de octubre de 2009

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.

Autores como Linden y Whimbey (1990) afirman que para mejorar la comprensión de la lectura deben seguirse tres pasos:

Paso 1.- Leer cuidadosamente para captar todo el significado

Se ha encontrado que los buenos lectores leen de modo diferente a quienes no lo son. Así, los BUENOS LECTORES interpretan cuidadosamente cada palabra y van paso a paso a lo largo del texto, construyen su significado, mientras que los LECTORES DEFICIENTES saltan material, toman hechos simples aquí y allá y llegan a conclusiones incorrectas cuando tratan de responder preguntas.

Cuando usted lea, extraiga el total significado de cada palabra y frase, trate de establecer asociaciones mentales que le ayuden a interpretar términos y capte vívidamente las ideas.

Un procedimiento útil para que los estudiantes mejoren la lectura consiste en realizar ejercicios de comprensión en pareja, en la forma siguiente: leer el texto y responder las preguntas individualmente, cada uno por su lado; comparar las respuestas y, si encuentran diferencias, explicarlas uno al otro; no consulten a sus maestros, ni tampoco a la clave de respuestas (cuando las haya). En vez de hacer eso, relean el texto y precisen cuál fue la información en la que basaron sus respuestas. Esto les permitirá mejorar la habilidad para comprender ideas complicadas y para responder correctamente las preguntas.

Paso 2.- Incrementar el vocabulario

Por muy buena que sea su habilidad analítica, un vocabulario reducido le impedirá aprovechar al máximo la lectura de textos, publicaciones profesionales e, incluso, revistas populares. Cuando no se conoce el significado de muchas palabras en un trozo, uno se va confundiendo cada vez más al leerlo. Es necesario tener un vocabulario amplio si se quiere tener éxito en los estudios y en la vida profesional.

Estos autores plantean que cada lector puede elaborar su propio programa para mejorar su vocabulario, tomando en consideración los siguientes aspectos: conocer las partes o raíces de las palabras y los significados de prefijos y sufijos que las componen, realizar ejercicios de vocabulario; leer mucho para captar el contexto y construir vocabularios especializados.

Paso 3.- Leer ampliamente sobre los diferentes temas y áreas del conocimiento

Cuando leemos libros científicos como de física, economía, biología y ciencias políticas lo hacemos de una manera semejante; debemos comprender las explicaciones de procesos, relaciones causales, clasificaciones y otras. La diferencia fundamental radica en el vocabulario y en el conocimiento previo de cada área. Así por ejemplo, ¿qué significa la palabra vector? En biología, es “un organismo que transporta material infectado de una parte a otra”. Por ejemplo: la mosca es un vector de muchas enfermedades infecciosas, porque al posarse en materiales infectados como: heces, esputos, alimentos en descomposición transportan microorganismos que al tener contacto con los alimentos a consumir o con la piel producen enfermedades. En cambio, en física, un vector es “una cantidad física con magnitud y dirección tal como la velocidad o la fuerza”.

Familiarizarse con el vocabulario de diferentes campos y con los conceptos subyacentes es importante y sólo es posible si leemos bastante. Además de los libros de texto exigidos para las clases, conviene leer revistas, periódicos, novelas, páginas de Internet, etc. Para ejercitar las habilidades lectoras y aumentar el vocabulario. Por supuesto, tener un diccionario a mano y consultar toda palabra que resulte dudosa o desconocida contribuirá enormemente a este fin.

Para el CENAMEC (2000), las estrategias son formas específicas de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al realizar una tarea. Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva. Para tener éxito en una tarea es necesario creer que uno es capaz de hacerla, que merece la pena hacerla y estar dispuesto a invertir toda la práctica y preparación necesaria para su realización. En el caso de las estrategias de lectura, muchas de ellas se realizan en forma inconsciente, sin embargo resulta importante resaltarlas a nivel consciente si se desea mejorarlas; algunas de ellas son:

a) Identificar la idea central, las ideas que la sustentan y las relaciones entre ellas.

b) Fijar la atención conscientemente en todo el texto.

c) Subrayar ideas importantes

d) Recordar la secuencia de lo leído

e) Clarificar los propósitos de la lectura

f) Identificar aspectos importantes de un mensaje escrito

g) Centrar la atención en las ideas principales y no en los detalles

h) Elaborar la información que le interesa utilizando sus propias palabras para reconstruirla y recordarla mejor (parafrasear).

i) Formular preguntas a lo largo de la lectura, sobre el contenido del texto, para determinar si los objetivos se están cumpliendo

j) Tomar acciones correctivas cuando se detectan fallas en la comprensión

k) Activar y aportar a la lectura conocimientos previos pertinentes

l) Elaborar y probar inferencias: interpretaciones, predicciones, hipótesis y conclusiones

m) Resumir, sintetizar y extender el conocimiento obtenido mediante la lectura

n) Representar algunas ideas en forma de imágenes visuales

o) Asociar ideas del texto con información ajena a él

p) Resaltar partes del contenido con algún evento de la vida diaria, personal

q) Resaltar algunos elementos para unirlos en una idea final

r) Comparar párrafos, ideas, hechos, eventos para contrastar información a medida que se lee.

s) Extraer una conclusión al finalizar la lectura.

De estas estrategias merece destacarse la formulación de preguntas por su importancia para:

* Generar procesos cognitivos

* Ayudar a los estudiantes a descubrir lo que ocurre en su mente al reflexionar sobre dichos procesos

* Activar conocimientos previos

* Reflexionar sobre las estrategias aplicadas en el proceso de comprensión

* Concienciar procesos cognitivos que se mantenían inconscientes

* Fomentar la transferencia de los aprendizajes.

Finalmente también Gil (2000) coincide con los autores ya mencionados e insiste en que la lectura debe ser estratégica, es decir, constituirse en base a técnicas que hagan del contenido de la lectura algo significativo, integrado y transferible. Él las resume en;

Metacognición

Experiencias previas

Inferencias

Desarrollo del vocabulario

Organización del texto

Estimado Estudiante;

Se le recomienda leer el tema presentado y llevarlo impreso para trabajarlo en la clase del 05/10/09 al 09/10/09


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